sábado, 2 de julio de 2016

La Tecnología Educativa como un factor de desarrollo de los países- realidad o utopía.

La incorporación de Tecnología Educativa en los diferentes países del mundo, presenta variedad de diferencias y semejanzas en cuanto  al progreso de los pueblos. Pues, cada país tiene sus propias necesidades, y de igual manera las suple.

Diferencias y semejanzas generales:

Es cierto,  que existen  grandes diferencias;  la más relevante, se evidencia en los recursos presupuestados para tal fin, además de  la visión y la misión de las  políticas públicas de cada país, así como,  la organización  de entidades que promueven el desarrollo de la ciencia y  la tecnología desde la educación. Por otro lado,   la calidad de la infraestructura tecnológica,  de  la infraestructura informática,  y la conectividad,  entre otros.  Y su vez, las  semejanzas, radican en el sueño de potencializar los procesos de enseñanza aprendizaje a través de las TIC,  y fomentar la cultura de inclusión digital, inclusión social, y del mejoramiento de las oportunidades en los sistemas educativos del mundo. Así como, el de fortalecer las competencias tecnológicas, que exige la vida  actual.

En Colombia:

 En particular, el Ministerio De Educación Nacional  Colombiano junto a las gobernaciones y  las alcaldías locales de cada región ha establecido convenios en materia de tecnología, con el fin de iniciar un camino hacia la educación mediada por las TIC.  Gracias  a esto, muchas comunidades educativas  cuentan con el sueño de formarse en   competencias  y habilidades del siglo XXI.
 Y no es para menos, tal como lo menciona, Inciarte (2004).  En la actualidad la sociedad mundial está inmersa en una etapa de cambios que transcurren a un ritmo sorprendente, cambios observables desde distintos ámbitos tales como: manejo de disponibilidad de tecnología, impactos políticos surgidos de acuerdo a nuevas demandas sociales, relaciones de mercado interno y externo de las naciones, incidencia humana de las nuevas formas de producción y consumo en la creciente interdependencia de las naciones, entre otras. De acuerdo con lo anterior, es sumamente importante establecer acciones posibles que conlleven al cumplimiento de la meta, basada en el alcance de personas e instituciones competentes en el campo tecnológico que sorprende la sociedad.

En consonancia, hoy  es fundamental  la integración de Proyectos Educativos basados en TIC, con el propósito de   fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje, ya que, proporcionan a los estudiantes grandes herramientas, que le permiten vivir el mundo tecnológico día a día y  al mismo tiempo generan progreso  en  los diferentes campos de los pueblos.
En efecto,  las instituciones educativas,  les corresponde construir Proyectos  que integren los ámbitos;  organizativos, educativos y tecnológicos, que en conjunto promuevan el buen desarrollo de la educación.
En definitiva, los proyectos educativos basados en TIC se fundamentan  en la planificación de alas necesidades particulares de una comunidad, pueblo o nación.   Pues, de esto depende el éxito del proyecto tanto para sus ponentes como para los beneficiarios. Así mismo,  estos proyectos  posibilitan las herramientas de comunicación e interacción efectiva entre los actores del proceso,  en donde  los estudiantes participen  de manera responsable de su propio aprendizaje y  los docentes orientadores del aprendizaje significativo compartan conocimientos que contribuyan  al progreso formativo, a una educación de calidad y sobre todo al progreso  de los pueblos.

Referencias:
§  Tablets en educación Oportunidades y desafíos en políticas uno a uno. Laura Marés Red Latinoamericana de portales educativos. (2012)



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