La Tecnología Educativa como un factor de
desarrollo de los países- realidad o utopía.
La incorporación de Tecnología Educativa en los diferentes países del
mundo, presenta variedad de diferencias y semejanzas en cuanto al progreso de los pueblos. Pues, cada país
tiene sus propias necesidades, y de igual manera las suple.
Diferencias y semejanzas generales:
Es cierto, que existen grandes diferencias; la más relevante, se evidencia en los
recursos presupuestados para tal fin, además de la visión y la misión de las políticas públicas de cada país, así como, la organización de entidades que promueven el desarrollo de
la ciencia y la tecnología desde la
educación. Por otro lado, la calidad de la infraestructura tecnológica, de la
infraestructura informática, y la
conectividad, entre otros. Y su vez, las semejanzas, radican en el sueño de
potencializar los procesos de enseñanza aprendizaje a través de las TIC, y fomentar la cultura de inclusión digital,
inclusión social, y del mejoramiento de las oportunidades en los sistemas
educativos del mundo. Así como, el de fortalecer las competencias tecnológicas,
que exige la vida actual.
En
Colombia:
En particular, el
Ministerio De Educación Nacional
Colombiano junto a las gobernaciones y
las alcaldías locales de cada región ha establecido convenios en materia
de tecnología, con el fin de iniciar un camino hacia la educación mediada por
las TIC. Gracias a esto, muchas comunidades educativas cuentan con el sueño de formarse en competencias
y habilidades del siglo XXI.
Y
no es para menos, tal como lo menciona, Inciarte
(2004). En la actualidad la sociedad
mundial está inmersa en una etapa de cambios que transcurren a un ritmo
sorprendente, cambios observables desde distintos ámbitos tales como: manejo de
disponibilidad de tecnología, impactos políticos surgidos de acuerdo a nuevas
demandas sociales, relaciones de mercado interno y externo de las naciones,
incidencia humana de las nuevas formas de producción y consumo en la creciente
interdependencia de las naciones, entre otras. De acuerdo con lo anterior, es sumamente
importante establecer acciones posibles que conlleven al cumplimiento de la
meta, basada en el alcance de personas e instituciones competentes en el campo
tecnológico que sorprende la sociedad.
En consonancia, hoy es fundamental
la integración de Proyectos Educativos basados en TIC, con el propósito
de fortalecer los procesos de enseñanza
aprendizaje, ya que, proporcionan a los estudiantes grandes herramientas, que
le permiten vivir el mundo tecnológico día a día y al mismo tiempo generan progreso en los
diferentes campos de los pueblos.
En efecto,
las instituciones educativas, les
corresponde construir Proyectos que
integren los ámbitos; organizativos,
educativos y tecnológicos, que en conjunto promuevan el buen desarrollo de la
educación.
En
definitiva, los
proyectos educativos basados en TIC se fundamentan en la planificación de alas necesidades
particulares de una comunidad, pueblo o nación. Pues, de esto depende el éxito del proyecto
tanto para sus ponentes como para los beneficiarios. Así mismo, estos proyectos posibilitan las herramientas de comunicación
e interacción efectiva entre los actores del proceso, en donde los estudiantes participen de manera responsable de su propio
aprendizaje y los docentes orientadores
del aprendizaje significativo compartan conocimientos que contribuyan al progreso formativo, a una educación de
calidad y sobre todo al progreso de los
pueblos.
§
Tablets en educación Oportunidades y desafíos en
políticas uno a uno. Laura Marés Red
Latinoamericana de portales educativos. (2012)
§ Elementos para un marco conceptual sobre la
incorporación de las TIC en la educación. Juan José
Sanz. (2006).
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